Factoring

Solicita ahora más información
✆ 910 376 502 | 653 720 924

¿Qué es el factoring?

El factoring es un servicio financiero en el que las empresas ceden las facturas de sus ventas a una empresa (normalmente un banco) que gestiona el cobro. A cambio, la empresa de factoring proporciona las facturas cedidas menos una comisión.

El factoring es un medio por el que las empresas pueden acelerar sus mecanismos de cobro de deudas. Es un acuerdo por el que una persona o empresa transfiere un préstamo obtenido de su actividad comercial a otra persona, que se encarga de gestionar su cobro. No está regulado específicamente por nuestras leyes.

Se basa en la libertad de contratación. Existen varias condiciones, entre ellas la cobertura del riesgo de insolvencia del deudor y la posibilidad de financiar el importe facturado por adelantado (con o sin recurso).

factoring para empresas
factoring para empresas

El factoring tiene importantes costes financieros, ya que las entidades financieras suelen cobrar una comisión por transacción de hasta el 3% del importe nocional del préstamo. Las entidades financieras también suelen aplicar tipos de interés por adelantado y, al mismo tiempo, pueden repercutir en nosotros los costes de otros servicios relacionados, como el seguro del curso y la información anticipada sobre posibles operaciones.

En el caso de las PYME, el factoring sólo suele ser aceptado por las entidades financieras cuando estas PYME trabajan con empresas más grandes.

Al concertar este tipo de factoring, la entidad financiera que adquiere los derechos de cobro, conocida como factores, se encarga de pagar a la empresa originaria cuando ésta se hace cargo de las operaciones de cobro y de cobrar el préstamo comercial al cliente en un plazo determinado.

Tipos de factoring

Existen varios tipos de factoring, en función de la cobertura del riesgo de impago

Factoring con recurso: En este caso, el banco no asume el riesgo de impago y puede actuar contra la empresa que envía la factura si el cliente no paga. El banco adoptará todas las medidas extrajudiciales y judiciales para hacer efectivo el cobro. Sin embargo, en caso de impago, el banco devolverá la factura al beneficiario y recuperará el anticipo. En resumen: la empresa de factoring asume el riesgo de insolvencia del deudor.

Factoring sin recurso: En este caso, el banco asume el riesgo de insolvencia del cliente y no puede actuar contra la empresa cedente en caso de insolvencia. Esto significa que las comisiones del banco son más altas que en el modelo tradicional, debido al aumento de los costes de transacción. En resumen: cuando una entidad financiera asume el riesgo de impago del deudor. Este es el tipo de factoring más común.

factoring para empresas
factoring para empresas

Factoring con notificación: la entidad financiera notifica al deudor que ha cedido la factura. A partir de ese momento, el deudor está obligado a pagar a la organización de acuerdo con las condiciones acordadas.

Factoring sin notificación: el deudor no conoce la cesión de la factura y paga a la empresa.

Factoring por delegación: sea cual sea la modalidad elegida, la empresa de factoring puede ser designada por la empresa como agente de cobro. En este método, la propia empresa está obligada a cobrar los créditos cedidos y a remitir a la entidad financiera los fondos recibidos del deudor incluido en el acuerdo de factoring.

Con o sin factoring global: En los dos tipos anteriores, en algunos casos la empresa puede estar obligada contractualmente a ceder cuentas de uno, varios o todos los deudores de forma global e incluirlos en el negocio.

▶️ VIDEO explicación: ¿En qué consiste el factoring para empresas? ¿Cómo conseguirlo?

No pierdes nada. Cobramos a éxito. Llámanos ahora y te informamos ampliamente y sin compromiso. Telf 910 376 502 | 653 720 924

¿Quién participa del factoring?

Hay tres partes implicadas en el factoring

  • Cedente/cliente: la persona que entrega las facturas a recibir a la empresa de factoring.
  • Deudor: la persona que está obligada a pagar estas facturas o créditos comerciales y que se encuentra en estado de «impago».
  • Factor: La entidad financiera y de crédito que presta el servicio de factoring.

Solicita Información sobre financiación circulante




    ¿Sobre qué producto financiero necesitas información?

    He leído y acepto la política de privacidad

    Hipotecas y prestamos

    + 1. Solicita el estudio gratuito de la financiación para tu empresa

    + 2. Te respondemos antes de 24 horas

    + 3. Preparamos la mejor solución a la financiación de tu empresa

    + 4. Concertamos una reunión personal para comenzar el servicio en informarte de todo

    Ventajas del factoring

    1. Liquidez inmediata: La ventaja más evidente es la liquidez inmediata. Ya hemos visto que el periodo medio de pago entre empresas es de casi 80 días, mucho más allá del plazo legal. Sin embargo, no siempre es fácil iniciar los procedimientos de reclamación para resolver esta situación. A través del factoring, las reclamaciones pueden cobrarse tan pronto como se emitan. De hecho, no es posible cobrar el 100% de las facturas debido a las tasas que conlleva. Por este motivo, es necesario evaluar no sólo la necesidad de liquidez, sino también el vencimiento de la factura, así como la dudosa posibilidad de su cobro.

    factoring para empresas

    2. No se crean deudas: Al tratarse de un simple intercambio de créditos entre la parte que transfiere y el banco, no surge ningún pasivo. Gracias a ello, incluso si la empresa necesita solicitar un préstamo en algún momento, el factoring no le causará pérdidas, ya que le proporcionará la liquidez necesaria sin incurrir en ningún pasivo.

    3. Externalización de la gestión de cobros: El factoring puede considerarse como un servicio de gestión de cobro externo. Esto significa que no es necesario dedicar recursos de gestión a este tipo de negocio. Por lo tanto, pueden concentrar todos sus esfuerzos en la producción y las ventas.

    3. Asesoramiento financiero y de gestión: En el caso del factoring sin recurso, la empresa debe realizar un examen exhaustivo de nosotros y de nuestra cartera de clientes antes de aceptarnos como cliente y acordar la transferencia de facturas. Se utilizará como asesoramiento financiero (para decirnos lo que estamos haciendo mal y ayudarnos a mejorar) y comercial (a la hora de seleccionar clientes y no aceptar a los que no pagan).

    4. Aceptar sólo a los clientes más solventes: Es posible que las empresas de factoring sólo acepten clientes solventes para los que se puedan minimizar las tareas administrativas mediante la estandarización del proceso de cobro.

    5. Molestias a los clientes: Para algunos clientes esto puede ser un inconveniente, ya que su capacidad de negociación con las empresas de factoring es menor que la de negociar con nosotros los pagos aplazados o fraccionados.

    factoring para empresas

    ¿Cómo funciona el factoring?

    factoring para empresas

    Este tipo de operación de financiación y crédito se regula mediante un acuerdo entre el cedente y el factor, del que debe ser informado el deudor. A partir de este momento, el procedimiento es el siguiente:

    • Determinar el importe total de la operación en el contexto de la determinación del límite de crédito del cedente/cliente. Por ejemplo, supongamos que el importe total de las facturas a cobrar es de 10.000 euros. La entidad financiera puede operar con esta cantidad o limitar el crédito a una cantidad menor.
    • Asimismo, se establece un límite para cada deudor. Al igual que en el ejemplo anterior, supongamos que los 10.000 euros aceptados por la empresa corresponden a una tasa de 2.500 euros para cada uno de los cuatro deudores. La compañía financiera decide si paga el importe de la factura de cada deudor o establece un límite inferior.
    • La remesa se realiza por correo electrónico o documento físico al remitente y el importe remitido se paga al remitente de acuerdo con los términos acordados.
    • La empresa de factoring gestiona el cobro de las facturas a pagar y en la mayoría de los casos asume el riesgo de impago.

    Cualquier empresa que genere cuentas por cobrar (créditos comerciales) puede beneficiarse de este sistema de financiación.

    El factoring es un método en el que las facturas por cobrar se venden a una empresa financiera llamada «factor», que paga inmediatamente al socio comercial una cantidad acordada ligeramente inferior al importe total de la factura, y el socio comercial gestiona las cuentas por cobrar y los cobros y recibe el importe total, o bien se paga el importe total y se cobra al socio comercial un porcentaje como comisión administrativa. Hay dos métodos.

    El factoring tiene un coste financiero que hay que tener en cuenta. Las entidades financieras suelen cobrar una comisión de alrededor del 3% por cada transacción, pero esto varía en función de la entidad financiera y del acuerdo entre ambas partes.

    En muchos casos, la institución financiera asume el riesgo de que el deudor se declare insolvente. Esto se conoce como factoring sin recurso. En otros casos, el proveedor es responsable si el deudor se vuelve insolvente. Esto se llama factoring con recurso y es más económico para los empresarios, ya que no transfiere el riesgo de insolvencia.

    factoring para empresas

    Servicios de factoring

    factoring para empresas

    El factoring incluye los siguientes servicios:

    • Financiación: anticipo del importe de las facturas impagadas a cambio de un interés o un porcentaje de la propia factura.
    • Cobertura del riesgo de insolvencia del deudor: si el deudor se declara insolvente, la institución financiera, es decir, el factor, es responsable de resolver la insolvencia del deudor. De hecho, el 85% del factoring en España entra en la categoría de sin recurso.
    • Cobros: La entidad financiera se encarga de gestionar el cobro de las facturas emitidas por el cliente.

    Al igual que ocurre con otros servicios financieros, existen costes asociados a la obtención de estas prestaciones.

    • Intereses: el tipo de interés aplicado al capital pagado por adelantado durante la duración del préstamo.
    • Comisiones: para cubrir los costes asociados al servicio financiero.

    El Factoring con HPM Financial Services

    El factoring es una herramienta de financiación a corto plazo para todo tipo de empresas que, junto a los servicios financieros, proporciona cobertura de gestión, administración e insolvencia al deudor de los créditos cedidos.

    Los servicios ofrecidos incluyen la gestión de cobros, la gestión de la cartera de créditos, el análisis de los deudores y, si es necesario, la cobertura de la insolvencia (factoring sin recurso).

    Póngase en contacto con nosotros para poner en marcha el mejor servicio de Factoring para su empresa. Llámenos, le asesoraremos completamente y sin compromiso. Mejore su financiación: Consiste en anticipos contra créditos comerciales contingentes asignados a factores.

    factoring para empresas
    factoring para empresas

    Existen dos sistemas de cálculo de los intereses.

    • Un sistema contable: Es similar a una línea de crédito. Con este factor, el cliente paga por adelantado la cantidad disponible en el momento deseado y recibe intereses en función del plazo de la retirada.
    • Sistema de descuento: en este modelo, los intereses se pagan por adelantado desde la fecha de adjudicación hasta la fecha de pago de cada factura.

    Cubra el riesgo de insolvencia del deudor

    Este servicio es el equivalente al factoring «sin recurso». La empresa de factoring asume la responsabilidad de la insolvencia del deudor. Las principales características de este servicio son:

    • Cubre el 100% del importe del préstamo.
    • Gestiona los impagos con prontitud, normalmente 90 días después de la fecha de vencimiento de la factura.

    Cubra la insolvencia del deudor y no cubre otros casos no garantizados, como los conflictos comerciales. Cobros: Las empresas de factoring gestionan el cobro de las facturas especificadas por el cliente. Este servicio es especialmente interesante cuando el deudor está en el extranjero. Administración: Este servicio está diseñado para garantizar la correcta gestión de los créditos asignados y proporcionar a los clientes la información necesaria para una administración actualizada.