¿Qué es el confirming?
El confirming es un servicio financiero a través del cual una empresa como cliente tiene pleno control sobre los pagos pendientes a sus proveedores. Por lo tanto, la gestión de estos pagos se subcontrata a una entidad financiera o de crédito. En el proceso de confirming, producto confirming, los bancos y las entidades de crédito asumen la función de gestionar los pagos de los clientes a sus contrapartes y suelen prestar a ambos.
Esto significa que tanto el deudor (cliente) como el beneficiario (proveedor) pueden pedir un préstamo al banco para adelantar o pagar el importe. El confirming está relacionado con la factorización, pero su mecánica es diametralmente opuesta. En el factoring, es el proveedor quien recibe el crédito de las entidades de crédito por los pagos atrasados del cliente (deudor).
El confirming, en cambio, pide al cliente de uno o varios proveedores que gestione el pago (deuda) a los proveedores (el banco). Como hemos visto, el confirming es un mecanismo de pago para proveedores y acreedores. Los deudores entregan el papeleo del pago de sus deudas a las instituciones financieras y garantizan los pagos a tiempo.
Este resultado se consigue mediante un proceso de funcionamiento extremadamente sencillo. Para obtener este tipo de servicio financiero, las partes de este contrato financiero deben cumplir ciertos requisitos y disposiciones. El funcionamiento de este tipo de servicio es muy sencillo. Comienza con un contrato entre la empresa deudora y la institución financiera encargada de prestar el servicio.
A continuación, la empresa contratante transfiere la totalidad o parte de las facturas pendientes a la entidad financiera. El calendario de pago de estas facturas por parte de la institución financiera es fijo, lo que determina el tipo de reconocimiento aplicado.
Una vez determinada la forma de pago de la empresa deudora, la entidad financiera comunica a la empresa contratante el tipo de reconocimiento aplicado y el coste de sus servicios. También informa al proveedor/prestamista de todos los trámites necesarios para la transacción.
A continuación, notifica al proveedor/prestamista que es responsable de pagar la factura en una fecha determinada. También les informa de que pueden prepagar sus facturas en lugar de pagar un pequeño cargo por servicio.
¿Cómo funciona el confirming?
En el proceso de confirming intervienen tres partes: el emisor, la entidad de crédito y el proveedor.
- El emisor busca una entidad de crédito para optimizar la gestión de la deuda del proveedor (beneficiario). Este último espera hasta el vencimiento de la factura o pide un anticipo a la entidad de crédito.
- El proveedor factura por sus servicios y el cliente recibe la factura y la envía a la entidad de crédito. A continuación, la entidad de crédito prepaga la factura al proveedor (con una comisión) o el proveedor espera hasta el vencimiento del pago.
- La entidad bancaria cobra al cliente una comisión por el servicio de gestión de la deuda. En algunos casos, el prestamista también puede proporcionar financiación para las facturas que vencen después de la fecha de vencimiento. A su vez, el banco cobra comisiones e intereses.
▶️ VIDEO explicación: ¿En qué consiste el factoring para empresas? ¿Cómo conseguirlo?
No pierdes nada. Cobramos a éxito. Llámanos ahora y te informamos ampliamente y sin compromiso. Telf 910 376 502 | 653 720 924
Ventajas de la línea de confirming
Las ventajas que podemos encontrar en el confirming
- Desde la perspectiva del emisor (deudor). Las ventajas son una gestión más fácil de los proveedores, un mejor poder de negociación con los bancos y el acceso al crédito. Las desventajas son los mayores costes de mantenimiento y la falta de disponibilidad de métodos de pago no considerados por las entidades de crédito.
- Del lado del proveedor (beneficiario). Las ventajas para los proveedores incluyen la posibilidad de realizar liquidaciones más fiables y un acceso más rápido a la financiación. El principal inconveniente es el coste de la financiación (que puede ser elevado).
- Desde la perspectiva de los prestamistas: los beneficios para los prestamistas incluyen un mejor acceso a los clientes, una mayor fidelidad de los mismos y un mayor volumen de negocio. Sin embargo, las desventajas son los costes administrativos y los posibles impagos de los clientes.
- La principal ventaja del confirming, podemos destacar, es la garantía corporativa de la compañía financiera, respaldada por un sistema de pago fiable. Permite agilizar la administración y reducir los recursos y la mano de obra en todas las fases de emisión de cheques, trámites generales y pagos.
- También cabe destacar que puede utilizarse como carta de referencia para los proveedores durante las negociaciones de los contratos. Esto supone una gran ventaja para las empresas y les permite cobrar las facturas por adelantado si así lo desean. Las empresas contratantes pueden tener la tranquilidad de que los pagos se asegurarán de forma segura y rápida, y es una garantía fiable para todas las empresas, ya que no causa molestias a los proveedores ni a los acreedores.
Solicita Información sobre financiación circulante
+ 1. Solicita el estudio gratuito de la financiación para tu empresa
+ 2. Te respondemos antes de 24 horas
+ 3. Preparamos la mejor solución a la financiación de tu empresa
+ 4. Concertamos una reunión personal para comenzar el servicio en informarte de todo
Ventajas del confirming bancario
Concretando, las empresas y los proveedores que utilizan los servicios de confirming obtienen una serie de ventajas, entre ellas y en resumen:
- Mayor liquidez.
- Las empresas no pagan ningún impuesto sobre los créditos.
- Mejora del flujo de caja.
- Mejora de la gestión financiera de la empresa.
- Modalidades de pago simplificadas.
- Ahorro de tiempo.
- Facilita la gestión de los recursos de la empresa.
- Dar preferencia a los pagos financieros totales o parciales.
- Mayor confianza entre las empresas y los proveedores.
- El sistema no priva a otras instituciones financieras de oportunidades de financiación.
Tipos de confirming
Existen varios tipos de confirming, en función de quién soporta el riesgo de insolvencia, del tipo de préstamo y de la entidad prestamista. En función de quién asuma el riesgo, se pueden distinguir dos tipos de confirming:
- Confirming sin recurso: Una carta de confirming sin recurso en la que la entidad financiera asume el riesgo de impago del cliente.
- Confirming con recurso: Carta de acuse de recibo con recurso. Con este tipo de confirming, el proveedor es responsable del pago en caso de impago por parte del cliente.
Según el tipo de financiación:
- Confirming simple: La entidad financiera anula la fecha de pago de la factura.
- Confirming pronto pago financiado o de inversión: La que la entidad financiera ofrece al proveedor la posibilidad de pagar la factura antes de la fecha de vencimiento.
- Confirming de pago financiado o financiación: Cuando el proveedor cancela la factura en la fecha de vencimiento, pero el importe se financia al cliente y se producen gastos adicionales.
Según la entidad que suministra el servicio de confirming:
Confirming bancario: Servicio de gestión de pagos es proporcionado por una institución bancaria, que se encarga de todo lo relacionado con el pago. Requiere un poco más de esfuerzo, pero mucha gente lo prefiere porque está respaldado por el banco.
Confirming no bancario: Menos riguroso en términos de procedimientos y es un servicio prestado por instituciones financieras no bancarias.
Asesoría de la línea de confirming con HPM Financial Services
¿Quiere reducir los costes administrativos y descentralizar su sistema de pago a proveedores? Disponer de un sistema de pago a proveedores, que también es la base de la financiación, no sólo le libera de ciertos costes administrativos, sino que también es muy eficaz para su empresa.
El confirming podría ser la respuesta que está buscando. Hoy en día, es fácil obtener este servicio a bajo coste y con un nivel de seguridad muy alto. Sin los controles adecuados y ciertos recursos en determinados momentos, los pagos de los proveedores pueden convertirse en un grave problema.
Hoy en día, hay una serie de operadores especializados en el mercado financiero que prestan estos servicios de confirming, lo que permite pagar sus facturas más rápidamente a proveedores. La misma cantidad debe ser pagada por adelantado o en el día de pago, pero garantizar la fecha de vencimiento del pago.
A diferencia del factoring, el confirming es un sistema financiero para los proveedores de pagos, y muchos bancos e instituciones privadas ofrecen este servicio a sus clientes. Su objetivo es ayudarles a gestionar el sistema que permite a los deudores solicitar a las entidades financieras que realicen los pagos a sus proveedores y acreedores. La ventaja es que el acreedor paga una pequeña cuota a la organización por sus servicios y recibe una factura por adelantado.
Todos los servicios financieros tienen un coste, por supuesto. En este caso, los costes sólo son pagados por la contraparte si el acreedor puede esperar hasta la fecha de vencimiento del pago para solicitar la cancelación de la factura. Por otro lado, si el acreedor no tiene liquidez o simplemente quiere posponer el pago, puede hacerlo. En este caso, está obligado a pagar una tasa de servicio a la entidad financiera.
Como resumen, el aspecto más importante del confirming es que infunde confianza en la relación empresa-proveedor y aumenta el poder de negociación de la empresa con los proveedores, ya que permite garantizar el pago y el control de la estrategia de ventas a tiempo. También proporciona tranquilidad a las empresas con un gran número de proveedores, ya que facilita la gestión de los pedidos, los pagos y la prestación de servicios.
También proporciona tranquilidad a las empresas con un gran número de proveedores, ya que facilita la gestión de los pedidos, los pagos y la prestación de servicios.
Las ventajas de esta operación financiera son que proporciona orden y organización a las grandes, medianas y pequeñas empresas, permitiéndoles agilizar su gestión financiera, optimizar su tiempo y mantener el control de las finanzas, las ventas y las relaciones con los proveedores.
Les permite invertir tiempo, energía y recursos en atraer nuevos clientes y desarrollar y mejorar otras estrategias para seguir creciendo e innovando en los mercados financieros y comerciales.
Con nosotros mejorará
- Trato a proveedores: Mejore sus relaciones comerciales con los proveedores y aumente su poder de negociación ofreciendo un servicio gratuito de pago anticipado de facturas y recibiendo descuentos por pronto pago.
- Sin CIRBE: Esto puede hacerse con una factura o una letra de cambio, sin que el riesgo bancario se vea afectado.
- Ahorro de costes: La gestión de los pagos a los proveedores no tiene costes de establecimiento ni administrativos.
- Flexibilidad: El plazo de presentación puede seleccionarse entre 30, 60 o 90 días, según le convenga.
- Solvencia económica: Las ratios de solvencia mejoran y los límites de riesgo se establecen a un precio fijo, lo que le da la tranquilidad de que no hay sorpresas.
- Total seguridad: Los proveedores no tienen problemas de liquidez, por lo que la cadena de suministro es segura y los clientes no tienen problemas de entrega.